Doctor, me llamo Rosa y tengo 32 años. Hace unos años debido a una candidiasis recurrente descubrieron que tenía un útero septo de 7mm. Me operaron en ambulatorio y después de la visita de rutina confirmaron que todo estaba en orden. Unos seis meses más tarde, con mi pareja decidimos tener un bebé. Me quite el parche anticonceptivo y 4 meses después descubrí que estaba embarazada. Desgraciadamente, aborté en casa en la semana 13+5; durante este embarazo, varias veces, tuve pérdidas de sangre. El bebé estaba sano. Al cabo de 6 meses me quedé de nuevo embarazada y, aparte de dos episodios de pérdidas en el primer trimestre, hice reposo y todo iba muy bien. Pero por alguna razón desconocida en la semana 21, empecé a notar dolores y di a luz después de 3 horas en el hospital. La niña era demasiado pequeña para sobrevivir. La ginecóloga notó un obstáculo. Mi pregunta es: ¿podría ser por la intervención del útero septo? ¿Puede crecer de nuevo? En breve me voy a hacer una histeroscopia. ¿Qué cree que pudo ocurrir?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La intervención se hizo para remediar a un error de la naturaleza y seguro que su médico, al igual que cualquier otro cirujano, ha hecho todo lo posible para obtener el mejor resultado. Las causas del aborto en el primer trimestre pueden ser diferentes de las de la interrupción del embarazo en el segundo trimestre. Por lo tanto los dos acontecimientos pueden no tener el mismo origen. Muchas mujeres con útero septo se quedan embarazadas y llevan a término su embarazo, a veces ignorando su condición. Usted lo relaciona todo con el útero septo pero puede que sea otra cosa. Lo adecuado sería contactar con el ginecólogo (el que realizó la intervención pues conoce la morfología de su útero) para tratar de determinar las razones de los abortos e intentar encontrar una solución.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar