Doctor, espero que pueda ayudarme a despejar una duda sobre la que he recibido respuestas contradictorias de distintos médicos. Soy una mujer de 40 años que está intentando concebir un bebé después de haber tenido un aborto espontáneo en el segundo mes el año pasado. Hace sólo 5 meses que lo estamos volviendo a intentar. Mi pregunta es la siguiente: la semana que viene estoy en mi periodo “útil” para intentar quedarme embarazada, pero durante esos días debería ponerme la vacuna contra la gripe, ya que soy una enfermera en contacto con enfermedades y tiendo a enfermar a menudo (el aborto tuvo lugar después de tener fiebre alta 2 veces, incluso tras haberme vacunado, aunque el ginecólogo me dijo que tal vez era por algún problema genético, como pasa a menudo). ¿Usted cree que es posible que haya un problema genético si ahora me vacuno y la semana que viene intentamos concebir? ¿Y si seguimos intentándolo sin que me ponga la vacuna? ¿O me la pongo y dejamos los intentos para el mes que viene? ¿Puede ayudarme a aclarar mi duda? Gracias, Ana.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Mi consejo es que no se vacune ahora: si le viniera la menstruación, podría vacunarse justo después. Tenga presente que la vacunación contra la gripe se recomienda en el embarazo. Aun así, la invito a no complicarse la vida: no se imagina cuántas mujeres se vacunan cada año sin saber que están embarazadas (inicio de embarazo) y no por eso se encuentran con problemas. El número de abortos por vacunación es casi nulo. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar