Hola, soy mamá de un niño de 31 meses y querría tener un segundo bebé. El tema es que tengo 41 años; con el primero me hice una amniocentesis pero para el segundo embarazo me han recomendado la villocentesis. ¿El porcentaje de invasión es el mismo en los dos? Querría saber también si la segunda prueba es más dolorosa. Gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La villocentesis es la única alternativa temprana a la amniocentesis, al menos en lo que respecta a la fiabilidad de los resultados. Se recomienda en los mismos casos en los que se recomienda la amniocentesis. Se efectúa mediante una muestra de las vellosidades coriales, que son las estructuras a partir de las cuales se forma la placenta. La técnica de aplicación es similar a la de la amniocentesis. Prevé, de hecho, la introducción de una aguja en el útero por vía transabdominal, bajo guía ecográfica. Se puede hacer a partir de la semana 11 del embarazo, es decir, 4 semanas antes de la amniocentesis. Además, un primer resultado, que se puede definir como “preliminar”, se puede obtener ya después de una semana. Para un diagnóstico certero, si que deberá esperar el mismo tiempo que con la amniocentesis, es decir, tres semanas. El riesgo de que el embarazo se interrumpa se valora entorno al 1 o 2 por ciento, contra el 0,5 – 1 por ciento de la amniocentesis. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar