Estimado Doctor, tengo 26 años y hace 7 años tuve VPH que traté con antibióticos por vía vaginal. Desde entonces, me he hecho regularmente citologías que siempre han salido normales. Últimamente mi ginecóloga decidió que bastaría con hacerme una al año. Mi última citología dio como resultado “borderline” en el VPH. Vivo en Inglaterra y mi médico de aquí me ha dicho que las células de la cérvix podrían volver solas a la normalidad y que repita el examen dentro de seis meses para ver si la situación ha mejorado. Sin embargo, mi ginecóloga me ha recomendado que me haga enseguida una colposcopia con biopsia, también porque podría tratarse de una recidiva. Me estaba planteando buscar un bebé a partir de la próxima primavera: ¿va a ser posible o tendré que esperar? ¿Y cree que se trata de nuevo del VPH? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Su médico inglés tiene razón, el VPH no desaparece nunca (al igual que el herpesvirus). A veces vuelve a activarse y provoca unas pequeñas heridas en el cuello uterino. En este caso el término “borderline” indica la posibilidad de una pequeña lesión que podría desaparecer de forma natural, proceso favorecido por su edad. Puede buscar un embarazo y llevarlo a cabo con éxito, aunque tenga este problema. Podrá seguir haciéndose controles durante el embarazo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar