Buenas tardes. Estoy embarazada de 28 semanas y hasta el momento no he tenido ningún problema estomacal, pero desde la semana pasada estoy teniendo muchos. Tengo muchísima acidez, reflujos y, muchas veces, acabo vomitando porque hasta el agua me produce malestar. Por lo que he estado leyendo, todo esto es más normal en el primer trimestre, así que estoy algo preocupada. ¿Por qué me ocurre esto? Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Sí es verdad que las nauseas y vómitos son mas del primer trimestre de embarazo debido a los cambios hormonales de la embarazada, pero las molestias digestivas se presentan también en el tercer trimestre de la gestación por un problema físico de ocupación de los órganos dentro del abdomen y la relajación de las estructuras musculares de los órganos. Así, aparece la acidez por relajación del píloro en el estómago y se inicia un reflujo hacia la faringe y hacia la boca que, a veces, puede regurgitar en la tráquea y producir tos.

Debe comer poquito y de forma seguida a lo largo del día, no ir a dormir recién cenada y poner un cojín para levantar un poco el cuerpo. Puede tomar antiácidos, pero a ser posible formulados sobre el calcio, no el aluminio que puede afectar al embarazo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar