He dado a luz hace casi dos meses. Quisiera saber qué tipo de anticonceptivos podría tomar ahora teniendo en cuenta que tengo 37 años y había oído que con esa edad ya no se debería tomar la píldora. ¿Cuál debería tomar? ¿Qué efectos secundarios tendría? Yo le estoy dando el pecho a mi hija, ¿podría entonces seguir dándole pecho si estoy tomando anticonceptivos? ¿Cuánto tiempo suele pasar desde que dejas el anticonceptivo hasta que pueda volver a quedarme embarazada? Muchas gracias anticipadas.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Si está lactando a su hija, sólo puede tomar por indicación del médico anticonceptivos basados en la hormona femenina progesterona, no los mixtos de estrógeno + progesterona. No afectan a la lactancia ni a la evolución del genital para volver al estado original. Verdaderamente, la edad que tiene empieza a contraindicar el tomar contraceptivos hormonales, pero si es para unos meses, no hay inconveniente. Al dejar de tomar los anticonceptivos  y volver la regla, puede pensar en un nuevo embarazo sin esperar ningún tiempo especial, si ya esta recuperada del embarazo anterior, así como del  parto, el  puerperio y lactancia, tanto físicamente como mentalmente. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar