Tengo 32 años y mi marido 36, tenemos dos hijos de 21 meses y de dos y no queremos tener de momento más. Me han hablado de diferentes métodos anticonceptivos, entre los que figuran la varilla debajo del brazo y las inyecciones cada tres meses.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Los contraceptivos que se administran cada tres meses (inyectables) van bien, pero tienen el inconveniente de que producen pérdidas o señales de vez en cuando, y eso a muchas mujeres no les satisface (no saber cuándo van a tener esas señales). El implante de progesterona, que usted llama "varilla debajo del brazo”, es un implante de progesterona que está en una varilla de plástico, que se introduce con una aguja debajo de la piel del brazo y dura mucho tiempo; va bien como método, pero tiene, a mi modo de ver, tres posibles inconvenientes: el primero, que pueden haber señales de vez en cuando; el segundo es que si la mujer no se adapta a él y se debe retirar antes de tiempo, se ha producido un gasto importante que se ha asumido; el tercero es que la extracción no es tan fácil como lo es su colocación, pues suelen formarse unas adherencias de la varilla a los tejidos en los que se aloja, y eso dificulta su extracción. A pesar de todo lo que le he expuesto, ambos métodos deben contar con la vigilancia de su especialista, él, creo, puede ayudarle a escoger cuál puede ser el mejor método en su caso.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar