Tengo 44 años y hace dos me quitaron un quiste de un pecho que, al parecer, no tenía mayor importancia que el tener las mamas fibroquísticas. Ahora he tenido un bebé, hace un mes y medio, y en la última visita al ginecólogo me descubrió un bulto en ese mismo pecho. 

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

La mastopatía fibroquística no es una enfermedad, sino un tipo de mama, cuya regulación es menos fina, y por ello tiene tendencia a retener líquidos en ciertos momentos del ciclo de la mujer, como reserva para poder fabricar leche materna. Ésta es la función de la mama femenina en ciertos momentos de su vida, es decir, que se pone en marcha un mecanismo natural, pero en el momento equivocado. Puede ser que el bulto que tiene actualmente en el pecho, y más si duele, se deba a su mastopatía fibroquística, sin otro problema. Es más raro, pero podría deberse también a una acumulación de leche en la glándula sin infección, y en este caso se produce un bulto por retención que se soluciona de forma espontánea. Si está preocupada, solicite a su ginecólogo que le efectúe la mamografía pidiéndola como urgente y, en algo más de dos días, se la pueden efectuar, aunque sea a través de la Seguridad Social.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar