Tengo un bebe de 8 meses y hace casi dos semanas he dejado de darle pecho.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

​El circuito hormonal de lactación, que se prepara durante el embarazo pero se pone en marcha hormonalmente cuando de inicia la lactación después del parto (circuito fundamentalmente que va de la glándula hipófisis a la glándula mamaría y viceversa), hace que la glándula mamaria empiece a fabricar la leche de forma controlada y seguida. Para ello se producen unas alteraciones en la estructura de la misma glándula, unas que se visualizan externamente en el pecho en su conjunto y en las areolas, y otras internas de la parte glandular que no se ven. Al dejar o suprimir la lactancia, se inicia la función de cerrar de forma biológica el circuito de lactación, para dar paso de nuevo al circuito de ovulación. Este cambio requiere como todos los procesos biológicos de un tiempo.
Por lo que usted me refiere, hace tan solo quince días que cesó la lactación, por lo que es natural que note esos bultos en el pecho, pues el proceso de cambio se ha iniciado solamente.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar