Soy una madre primeriza y me gustaría saber alguna cosa, que no tengo bastante clara. A ver si me podéis ayudar en las consultas que tengo. Primero me gustaría saber qué derechos tengo a la hora de pedir la epidural en el parto, en un hospital público, si debo decirlo antes del parto, cuando llege al hospital o en qué momento debo decirlo y a quién, a la enfermera del mostrador, al médico, a la matrona,... y si debo hacerlo por escrito o solamente con decirlo de palabra basta. 

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

El tipo de anestesia o analgesia que se debe administrar en el parto debe ser siempre una decisión del profesional responsable del desarrollo del mismo. La decisión la tomará en base a criterios médicos: por el estado del feto, de la madre y de cómo se desarrolle el parto. Otra cosa es que puede hablar con este profesional manifestándole sus preferencias por un tipo u otro de anestesia, siempre que sea correcta su administración. Primero, debe hablarlo con el ginecólogo que la atiende en las visitas, para que él pueda relacionarlo en su historia médica. En caso de que el parto no sea personalizado y lo realice otro profesional diferente, a él también le puede manisfestar sus preferencias. Cuando le indiquen a qué centro deberá asistir cuando esté de parto, pida en él que le indiquen cuál es el material que debe llevar en la "canastilla" cuando se ponga de parto. Cada centro tiene sus preferencias en función de lo que ellos aportan para su uso.

 

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar