Este es mi tercer embarazo, pero el año pasado tuve dos abortos espontaneos el primero fue a los dias de conocer la gran noticia y el segundo en la decima semana por lo que me tuvieron que realizar un legrado. Ahora estoy embarazada de 23 semanas y hace cuatro dias me dijeron que tenia el utero dilatado 3 cm. Dicen que puede ser debido a una conización que me realizaron hace 3 años. Me gustaria saber cómo puedo evitar que mi útero siga dilatandose que movimientos son los que debo evitar y en caso de un parto prematuro, en qué semana se supone que el bebe tendria posibilidades de salir adelante.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Si al hacer la conización dejaron o quedó lo que se llama una insuficiencia de cuello, es que tuvieron que realizar una conización profunda que afectó a la zona de fibras musculares que mantienen el cuello uterino cerrado. Esta insuficiencia de cuello sólo se manifiesta precisamente durante el embarazo, que es cuando el cuello debe mantenerse cerrado hasta el momento del parto. Si los abortos los tuvo por dilatación del cuello, deberían haberle efectuado una operación de cerclaje del cuello mediante una cinta de teflón, que se coloca entre el primer y el segundo mes de embarazo y se saca antes del parto. Su segunda pregunta de cuándo un feto es viable depende en principio de cada feto y de la madurez de sus pulmones de forma importante en el momento de nacer.

 

 
Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar