Buenos días, Doctor. Dejé de tomar pastillas en febrero y las retomé en marzo, específicamente el 11 de marzo con el inicio de la regla y las tomé regularmente hasta el sábado 14 de marzo. El viernes (con un poco de regla), sábado (con apenas unas manchas) y domingo (sin regla) tuve relaciones sin protección adicional. Olvidé tomar la pastilla del domingo y la del lunes 16. El martes 17 sangré color marrón y me tomé 3 pastillas, la del domingo, la del lunes y la del martes. Hoy miércoles 18 me he despertado con un leve sangrado rosa. Quisiera saber qué riesgo hay de poder estar embarazada.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

El método contraceptivo hormonal administrado en comprimidos se basa fundamentalmente en la administración de la dosis cada veinticuatro horas con un margen de error en la toma de hasta cuarenta y ocho horas, es decir si se olvida una pastilla o comprimido, se toma cuando una se da cuenta del olvido y no pasa nada no se interrumpe la actuación impidiendo la ovulación. Las dosis que llevan los productos actuales se han ido reduciendo dejando un margen de seguridad de las veinticuatro horas. 

Si se sobrepasan esas veinticuatro horas, se pierde la seguridad y se debe esperar a una nueva regla tomando las debidas precauciones si hay relaciones hasta que se vuelva a iniciar de nuevo el proceso.

     

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar