Cesárea: cuándo está indicada y cómo se realiza

6 Dec 2023
Cesárea

Conoce en qué consiste exactamente una cesárea, cuál es su procedimiento paso a paso, cómo recuperarse de forma adecuada y cuándo volver a hacer ejercicio tras una cesárea. ¡Todo lo que debes saber sobre la cesárea en este artículo!

Néstor Herráiz, ginecólogoCon la colaboración de Dr. Néstor Herráiz
Ginecólogo y Coordinador de urgencias ginecológicas y obstétricas en el Hospital Quirónsalud Zaragoza

En los últimos años, a pesar de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cesáreas han aumentado considerablemente en nuestro país.

Hay madres que desearían dar a luz de forma natural, saboreando cada instante de este acontecimiento y compartiéndolo con su pareja, que, sin embargo, tienen que dar a luz mediante cesárea por razones médicas. Pero, por otro lado, también hay mujeres que optan por esta forma de dar a luz, pues prefieren no sufrir el dolor del parto y programar el nacimiento del niño, o bien simplemente porque tienen miedo al parto.

Con el fin de ofrecer una ayuda a las madres, en este artículo, te explicamos en qué consiste la cesárea, todas las formas de proceder a la hora de realizar una cesárea, cómo recuperarse mejor y más fácilmente de la misma, y otros muchos más datos de interés.

cesarea imagen real

Qué es la cesárea

El parto por cesárea es una intervención quirúrgica realizada sobre el útero de la mujer embarazada. Se practica en situaciones especiales para extraer al niño. No constituye una forma alternativa de dar a luz, sino una técnica a la que se recurre cuando el parto natural comporta un grave sufrimiento o un riesgo para la madre o para el pequeño.

Se trata de una intervención quirúrgica en toda regla y puede conllevar todas las consecuencias de una operación: dolor, herida, debilidad, doble cicatriz, riesgo de infección etc.

Contrariamente a cuanto piensan muchas mujeres, la cesárea no ahorra el sufrimiento. Todo lo que no se sufre antes de la intervención, se sufre después, debido a las molestias y a la debilidad que siguen a la operación.

cesarea fases info

Cesárea: ¿cuándo se recurre a esta intervención durante el parto?

El Doctor Néstor Herráiz, Ginecólogo y Coordinador de urgencias ginecológicas y obstétricas en el Hospital Quirónsalud Zaragoza, nos explica en qué casos el parto puede acabar en una intervención como la cesárea. Veámoslo a continuación.

"Es posible que, una vez iniciado el parto, se presenten situaciones que requieran la realización de una cesárea. Por ejemplo:

  • Fracaso de la inducción del parto: no se llega a las condiciones idóneas del cuello uterino tras unas horas de contracciones regulares. 
  • Estacionamiento del parto por falta de dilatación o descenso del bebé
  • Desproporción cefalopélvica (DCP): es decir, que la cabeza del bebé sea demasiado grande para pasar a través de la pelvis de la madre, y no sea posible extraerlo con instrumental.

Asimismo, durante la fase del expulsivo, se pueden dar situaciones no previstas y de extrema urgencia que requieran una intervención quirúrgica, como:

  • Sufrimiento fetal, por una sospecha de pérdida de bienestar fetal. 
  • Sospecha de ruptura uterina.
  • Desprendimiento de placenta. En este caso, se requiere la extracción inmediata del bebé para evitar daños ocasionados por la falta de oxígeno.
  • Hemorragia vaginal o pélvica que compromete el estado materno.
  • Prolapso del cordón umbilical: se produce cuando, tras la rotura de la bolsa, el cordón umbilical sobresale por el cuello del útero antes que la cabeza del bebé".

Cesárea: ¿en qué casos se programa antes del parto?

El Doctor Néstor Herráiz, Ginecólogo y Coordinador de urgencias ginecológicas y obstétricas en el Hospital Quirónsalud Zaragoza, nos habla de las cesáreas electivas y programadas.

"Es lo que se conoce como cesárea electiva o cesárea programada. Esta se realiza en embarazadas con patología materna o fetal que contraindique o desaconseje un parto por vía vaginal. En general, suele indicarse una cesárea en los siguientes casos:

  • Presentación de nalgas o anómala, como situación transversa u oblicua. Antes del parto, y si no hay contraindicación, se puede ofrecer a la embarazada la posibilidad de realizar una versión cefálica externa del bebé, en la semana 37-38 de gestación, para darle la vuelta y posibilitar un parto vaginal.
  • Placenta previa, parcial u oclusiva. Cuando la placenta obstruye parcial o completamente el orificio cervical impidiendo la salida del bebé por el canal de parto.
  • Macrosomía fetal. Si el peso estimado ecográfico del bebé es superior a 5 kilos, se considera la necesidad de practicar una cesárea. También en caso de madre diabética con un bebé de más de 4,5 kilos de peso.
  • Cesárea previa. Por lo general, la cesárea se indica a mujeres que han tenido dos o más cesáreas con anterioridad, debido a un posible riesgo de rotura uterina. Sin embargo, en ciertos casos, se puede intentar un parto vaginal si no hay factores de riesgo que lo contraindiquen.
  • Enfermedades sistémicas maternas o infecciones. Es el caso de patologías médicas de la madre que desaconsejen un parto vaginal, como tratamientos para el cáncer, cardiopatías severas, riesgo de accidente cerebrovascular (AVC), malformaciones del sistema nervioso central, etc.
  • También si existen infecciones en curso que se pueden transmitir de forma vertical durante un parto vaginal: VIH no tratado, sífilis, condilomatosis severa, herpes genital en primoinfección, etc.
  • Cicatrices uterinas de cirugía ginecológica (miomectomía, endometriosis, etc., que han afectado a la cavidad endometrial) y rotura uterina en parto anterior por el riesgo de recurrencia.
  • Algunos casos de prematuridad y gestaciones múltiples. Esto dependerá de las circunstancias individuales de cada caso. Pero, por ejemplo, la cesárea está indicada en un embarazo gemelar si la posición de alguno de los bebés no es cefálica.
  • Causas maternas y psicológicas. En especial, relacionadas con traumas anteriores de la esfera psicosexual (unidos al vaginismo), así como miedos y fobias al parto en estados depresivos y ansiosos.
  • Circunstancias sociales, familiares y culturales de la paciente en una cesárea a demanda. Si bien la paciente tiene el derecho final a decidir esta vía de parto, debe ser aconsejada de forma minuciosa sobre sus riesgos y complicaciones al tratarse de una cirugía mayor".

Cuál es el procedimiento para realizar la cesárea, paso a paso

Existen tres técnicas quirúrgicas que se utilizan para practicar la cesárea:

Tradicional

Se practica un corte justo por encima del vello del pubis, se incide sobre la pared uterina, se extrae el niño y la placenta, y se sutura.

Método Stark

Se realiza el corte justo sobre la línea imaginaria que une los huesos de la pelvis y se separan manualmente las capas musculares de la pared abdominal, hasta llegar al útero, que se abre con bisturí. A continuación, se extrae el niñoy la placenta, y se sutura.

La ventaja del método Stark es su rapidez, ya que dura un cuarto de hora aproximadamente, frente a los 45 minutos de la intervención tradicional. Además, la cicatriz que deja es más pequeña.

Una técnica mixta

Existe una técnica que se encuentra a medio camino entre la tradicional y el método Stark. Se realiza una incisión baja y después se procede del mismo modo que en el método Stark.

cesarea incision infografia

Tipos de anestesias utilizadas en la cesárea

Normalmente, el corte de la cesárea se realiza con anestesia local, en dos modalidades:

Raquídea

Se aplica en el espacio que hay entre dos vértebras lumbares (en la parte baja de la espalda). Se inyecta una mezcla especial, compuesta de anestésico y analgésico, que actúa en tan solo tres o cuatro minutos.

Epidural

La anestesia pasa a través de un fino tubo, que se introduce en la parte baja de la espalda. Este tipo de anestesia dura más que la espinal, pero también el tiempo que requiere para hacer efecto es mayor.

General

En situaciones de urgencia, puede recurrirse a la anestesia general. La ventaja de las anestesias epidural y espinal es que permiten a la madre estar consciente durante el nacimiento del niño.

Menos cesáreas con una atención más personalizada

Con respecto a la cantidad de cesáreas que se practican, el Dr. Herráiz nos comenta:

"Tal y como nos recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), los profesionales sanitarios debemos racionalizar la cantidad de cesáreas realizadas. Esto pasa por personalizar
la medicina y dedicarle a cada paciente lo que necesita, tanto en su parte clínica como emocional.

Asimismo, las pacientes embarazadas deben tener y fomentar un vínculo de confianza con los médicos obstetras y con todos los sanitarios que las atiendan (matrón/matronas, enfermeros/enfermeras, pediatras, anestesistas), y transmitirles todas sus dudas y miedos para que puedan resolverlos antes del parto.

Precisamente, ese vínculo mejorará la experiencia del parto. Y en caso de necesitar una cesárea, se cerrará el círculo de una medicina bien hecha, y una mamá y un bebé sanos y felices".

Recuperación de la cesárea

Es normal que, tras la cesárea, puedan surgir algunos inconvenientes, aunque éstos desapareceran al cabo de pocos meses. Veamos cuáles son los trastornos más frecuentes que pueden aparecer después de dar a luz por cesárea.

  • El día después de la cesárea, la mujer puede sufrir molestias en la herida y en el abdomen, unido a una sensación de hinchazón y a una aerofagia. Asimismo, la mujer puede sufrir algún mareo, debido a la anestesia.
  • El prurito y la molestia que la herida ocasiona son normales y no es necesario intervenir. En cuanto a la hinchazón, hace falta solo un poco de movimiento para que baje. Por ejemplo, dar algunos paseos después de comer.
  • Transcurrida una semana de la cesárea, puedes seguir notando hinchazón y cierto relajamiento de los tejidos abdominales. Sin embargo, es normal que la piel se deshidrate y tenga menos elasticidad, después de la pérdida de líquidos que se produce durante el parto. El mecanismo de la subida de la leche, además, hace coincidir en las glándulas mamarias muchos líquidos.
  • Es importante practicar algunos ejercicios de gimnasia, sobre todo abdominales, con el fin de reactivar los músculos y recuperar el tono abdominal. Para que la piel quede más compacta, también se pueden utilizar cremas específicas reafirmantes. Además, intenta descansar lo máximo posible, bebe un litro y medio de agua al día y sigue una alimentación equilibrada.
  • Pasados unos meses de la cesárea, la cicatriz puede sobresalir aún ligeramente. Será como una señal que tiene un color distinto según el tipo de piel, y que va recuperando la sensibilidad.
  • Para aplanar la cicatriz, puedes masajear la barriga cada día, desde el primer mes, con movimientos circulares, en un sentido y en otro.

¿Cuándo podré volver a hacer ejercicio tras la cesárea?

Después del parto, muchas recientes mamás se preguntan cuándo podrán volver a hacer ejercicio tras la cesárea. Para ello, hay que tener en cuenta, en primer lugar, si has dado a luz de forma vaginal, o bien si te han tenido que practicar una cesárea.

  • En el caso de que hayas tenido un parto por cesárea, o si has sufrido alguna otra complicación, deberá ser el médico el que te indique las recomendaciones a seguir antes de empezar cualquier plan de ejercicio. Y es que una cesárea no deja de ser una operación quirúrgica y es necesario comprobar que todo esté de la norma antes de iniciar una actividad física.
  • Si tu parto ha sido por vía vaginal y sin complicaciones, en las primeras dos semanas, puedes empezar a realizar algunos ejercicios Kegel, que te permitirán fortalecer el suelo pélvico y oxigenar los tejidos. También puede empezar a dar paseos cortitos, que irás prolongando conforme pasen los días.

kegel info

  • Más adelante, ya podrás hacer otros ejercicicios, como las sentadillas o los fondos sobre rodillas, pero con muy baja intensidad. Más o menos a partir de la quinta semana, podrás realizar ejercicios de mayor intensidad, como bicicleta estática o circuitos de ejercicios para tonificar, pero cuidando también la intensidad y procurando no fatigarte. También podrás empezar a tonificar el abdomen con ejercicios específicos.

sentadillas

  • No será hasta la séptima o octava semana, que puedas empezar a alternar las caminatas y las carreras, así como hacer ejercicios más intensos de aerobic o clases dirigidas.

running mujer

..........

¿Te han dicho que, seguramente, te tendrán que practicar una cesárea? ¿O simplemente quieres estar informada por si tu parto acaba en cesárea? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Leer más sobre...

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (9)

avatar
Carmen
Hola, yo tengo dos biomas en el útero, uno esta en la parte baja y mide unos 8/9 centímetros, estoy de 19semanas y me dijeron que quizás me tengan que hacer cesárea.
avatar
Noelia
Me han programado una cesárea para la semana que viene! Ya es mi segunda cesarea, la primera fue de urgencias por un fallo de inducción de parto, está porque el bebé viene muy grande y hay riesgo de rotura uterina. Deseadme suerte ??
avatar
Sandybell85
Me encanto el artículo, tiene información muy valiosa, apenas voy a tener a mi primer bebé y aunque el ginecólogo me resuelve todas la dudas siempre hay cosas nuevas, yo ya sé que mi bebé va nacer por cesárea por algunas complicaciones médicas que tengo así que el tema del ejercicio si era algo que me preocupaba, muchas gracias
avatar
Marlupithaa
Me hicieron cesaría por rompedura de membranas en la cual no hubo dolor ni dilatación además de ser estrecha y con 37.5 semanas de embarazo por lo cual fue cesaría ya que podría afectar al bebe
avatar
Mika2017
Sesarea 16 01 2017
VER MÁS COMENTARIOS