Tengo una duda acerca de este método y me gustaría saber su opinión. Por un lado, tengo a mi madre, que es opuesta rotundamente a este tipo de método para dar a luz, ya que, a juicio de ella, no le fue necesario una vez y, sin embargo, se la hicieron. Comenta lo mal que le fue con los puntos y considera que, si no es absolutamente necesario, es mejor no practicarla. 

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Con todos mis respetos hacia su madre, debo decirle que no creo que la partera que está dando a luz, pueda juzgar si es necesaria o no la episiotomía, ya que es el médico el que está viendo el estado de tensión del periné al salir el niño, el que debe juzgar si se debe practicar o no la episiotomía para evitar dos cosas: la primera es un excesivo estiramiento de los tejidos, que podría tener como consecuencia el que después del parto no fueran capaces de recuperar su estado anterior, con peligro de incontinencias etc.; el segundo y más grave es que se produzca un desgarro que afecte a las estructuras genitales importantes de salvaguardar, como son los esfínteres, el clítoris, la uretra etc. Me parece lógico lo que le dice la comadrona; debe dejar a criterio del profesional que le asista el parto el practicar o no la episiotomía y cómo debe ser de extensa y en qué lugar y tipo (central o lateral derecha /izquierda).

 

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar