Cuando di a luz a mi hija que ya tiene ocho meses, no me practicaron una episotomía porque la cabeza salía bien, pero algo falló y me produjo un desgarro de tipo II (no sé qué significará...) El caso es que desde entonces no he podido mantener relaciones con mi marido, porque cada vez que lo intentamos me duele mucho y se me roza muchísimo la zona. Ahora parece que estoy mejor, pero es normal? cuánto tiempo tendré que aguantar esto?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

El problema de no practicar la llamada episiotomía es que en caso de no ser suficiente la dilatación de la vulva se produce un desgarro. Eso le ocurrió a usted. Normalmente, un desgarro se produce por la zona más débil del periné, mientras que la episiotomía se practica en la zona menos problemática para coserla y que deja menos secuelas. Ahora se ha puesto de moda dejar que los perinés se distiendan al máximo, pero eso tiene su contrapartida, ocurriendo lo que le ha pasado a usted. En su caso, ha quedado una cicatriz dolorosa que con el tiempo como usted misma refiere, ira mejorando, cunato tiempo debe esperar depende de usted y de las molestias que tenga, si no pasan debe ver a un especialista que le dira el estado en que esta y que debe o puede hacer para acabar con las molestias.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar