Hola, soy madre de un niño de 1 año y de una niña de 3. Los dos partos fueron por cesarea. El mes pasado empecé a utilizar los parches anticonceptivos pero no me han ido bien. Noto dolores musculares y molestias en la zona donde pongo el parche. 

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

El DIU, como sistema contraceptivo, tiene una buena tolerancia, y su implantación, aún en las mujeres cuyos partos han sido por cesárea, suele ser fácil, por necesitar una mínima dilatación del orifico del cuello del útero. En caso de problemas y de necesitar una dilatación mayor, se puede recurrir a una pequeña anestesia, para practicar la dilatación y la implantación. En una visita previa, se puede saber si la implantación tendrá o no dificultades, pasando un histerómetro. Los rechazos al sistema DIU se manifiestan por medio de dos síntomas: dolores o reglas muy abundantes, de muchos días de duración. La implantación del DIU como método, para llegar, por edad y convencimiento, a hacer una ligadura o vasectomía como método definitivo de contracepción, es bueno si se tolera por parte de la mujer.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar