Hola, estoy embarazada por primera vez y estoy de 12 semanas. Me gustaría que me resolvierais unas dudas que mi ginecólogo no me ha contestado. Me duele muchisimo el pecho, sobre todo los pezones, cuando noto un pelin de frio me muero. ¿Eso es normal? ¿Qué puedo hacer? De vez en cuando, echo como un poquito de flujo y a veces un pelín como moco verde ¿Es normal?. Antes de este embarazo tuve un aborto y leí que si habias tenido un aborto no era aconsejable tener relaciones en el primer trimestre. ¿Hay algún riesgo? Muchas gracias y espero vuestras respuestas. Un saludo.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

El pecho a la embarazada puede doler por congestión, es decir, por acumulación de líquido que pone en tensión los tejidos mamarios, que son muy sensibles. Esta tensión no suele durar más de los dos primeros meses de embarazo. Luego se ablanda y ya no produce dolor. Si le molesta mucho, puede mirar de restringir la cantidad de agua y líquidos ingeridos durante unos días y ver si la tensión disminuye. La embarazada también aumenta la cantidad de flujo que emite por el genital. Este flujo en contacto con la atmósfera puede cambiar su color, el aumento de flujo es normal y no debe producir ni picores ni molestias en el genital. Por último un exceso de precauciones nunca hace daño a la embarazada, y por ello no tener relaciones con penetración los tres primeros meses de embarazo cuando se tienen antecedentes de un aborto seguro que es prevenir.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar