Qué probabilidades tengo en traer un bebé a los 38 años sin problemas (enfermedades o mal formaciones) sería mi primer bebé... He decidido tener un bebé pero me da un poco de miedo por mi edad.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

​Las mujeres deben quedar embarazadas cuanto mas jóvenes, mejor, pero las circunstancias de la vida marcan a veces cuando se puede traer un hijo al mundo. Hay que tener en cuenta que tener un hijo es pasar un embarazo y una lactancia pero también es necesario tener fuerzas y ganas de educar a un hijo, y eso requiere un esfuerzo mucho mayor que el embarazo y sus nueve meses. Dicho todo lo anterior, le digo que 38 años no es una edad excepcional para llevar adelante un embarazo y todo lo que compota la maternidad. En nuestra sociedad actual se han retrasado las maternidades mucho debido a la presión social, al trabajo de la mujer y a las relaciones de la pareja y la capacidad de formar una familia. La medicina actual tiene en cuenta estos factores para seguir con más precisión estos embarazos que, si bien no son tardíos, sí algo retrasados respecto al deseo de la naturaleza de que la reproducción se efectúe tanto por parte del hombre como de la mujer lo mas pronto posible. Esté tranquila, que su bebé y su embarazo, si lo desea, no tendrá ningún problema para llevarlo adelante.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar