Estoy embarazada de 17 semanas y tengo una duda que me gustaría que me respondiera. Al acostarme, noto un bulto en la parte baja del abdomen. Sin embargo, por las mañanas lo noto debajo del ombligo, en una parte más alta. A medida que avanza el día, si vuelvo a recostarme, el bulto vuelve otra vez hacia la parte más baja. ¿Es esto normal? Por otro lado, ¿debería empezar a notar ya al bebé?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Los bultos no aparecen y desaparecen del abdomen en un tiempo de horas como usted explica: ese bulto que nota es la matriz, que a veces la nota más arriba o más abajo porque se desplaza por el abdomen dependiendo de la posición en que usted esté y en la ocupación del espacio abdominal entre el estomago el intestino y los órganos que no cambian prácticamente de tamaño, como son  el páncreas, la vesícula, el hígado y el bazo. Es normal que durante el día y estando de pie, se ponga en la parte más baja del abdomen. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar