Hola, hace 6 meses di a luz a mi primer hijo el cual falleció a las 27 horas por una poliquistosis renal bilateral infantil, la cual se me fue diagnosticada durante el embarazo a las 24 semanas. El problema es que estoy embarazada de nuevo de 6 semanas de la misma pareja que mi primer embarazo y tengo la duda de si se volverá a repetir la enfermedad o si en el fondo hay una incompatibilidad genetica de que mi pareja y yo podamos tener hijos comunes. Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

La poliquistosis renal bilateral que sufrió su hijo debió ser una forma aguda de la enfermedad, pues normalmente hay bastantes poliquistosis renales, pero no son mortales. La poliquistosis es una enfermedad hereditaria, por lo que yo le aconsejaría que acudieran con su pareja a consultar con un especialista en genética, pues él podría aclarar sus dudas sobre la enfermedad en lo que afecta a ustedes como pareja. Por otro lado, decirle que la poliquistosis renal (PKD, por sus siglas en inglés) es un trastorno hereditario (con herencia autosómica dominante: si un padre es portador del gen, sus hijos tiene un 50% de probabilidades de padecer el trastorno), en el cual se forman múltiples grupos de quistes en los riñones. Se desconoce el mecanismo exacto que desencadena la formación de dichos quistes. También existe una forma autosómica recesiva de la poliquistosis renal que aparece en la lactantes y niños; ésta tiende a ser muy grave y progresa rápidamente, llevando a la insuficiencia renal en estado terminal, que generalmente causa la muerte durante estas etapas. La enfermedad poliquística autosómica dominante se presenta tanto en niños como en adultos, pero es mucho más común en estos últimos, y a menudo no presenta síntomas hasta una mediana edad. Es posible que el trastorno no se descubra a menos que los procedimientos que revelen la enfermedad se lleven a cabo por otras razones.

 

 
Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar