El pasado 16 de noviembre me practicaron un legrado por un aborto espontáneo a las 10 semanas de embarazo. Este es mi segundo aborto, ya que en 2004 tuve otro de 12 semanas. Tengo una hija de 3 años y quisiera tener otor hijo. Mi ginecóloga me dice que no tengo ningún problema, pero que a mi edad, tengo 39 años, los embarazos cuestan más y los abortos son más habituales. Me gustaría saber qué puedo hacer para volver a quedarme embarazada, cuál es el período de tiempo normal después de un aborto, en la vez anterior me quedé embarazada a los 6 meses de abortar, y por què se repiten los abortos. Gracias.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

En muy pocos casos, hoy en día se puede saber a qué se deben los abortos espontáneos, pero si que se pueden hacer unas pruebas generales antes de volver a intentar una nueva gestación, al menos para descartar algunos posibles problemas. Hoy en día, 39 años no es ninguna edad especial, pues para la mayoría de mujeres en nuestros pagos, es la edad en que empiezan a pensar en un embarazo. Sí que es verdad que la naturaleza cuenta de forma diferente que nosotros, y hay más fertilidad y seguramente las células germinales son mejores cuando más jóvenes son los reproductores. Pero la civilización en la que vivimos también tiene sus desventajas cuando se trata de la reproducción. Mi consejo es que después de dos abortos, acuda a que le efectúen las pruebas.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar