Estoy embarazada de cinco meses y de momento no he tenido ningún problema. El mes pasado tuve un susto fenomenal. ¿Puede afectar a mi hijo?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Mucha gente piensa que problemas afectivos, sentimentales, estados de angustia, etc.,pueden afectar a la mujer embarazada o a su hijo causándole defectos o malformaciones. Entre la madre y el feto no existen conexiones nerviosas, por lo que los estímulos nerviosos maternos no ejercen ninguna acción directa sobre el feto. Por ello, pretender relacionar las situaciones penosas por las que pueda pasar una embarazada con problemas para su hijo no tiene ninguna base científica. Las alteraciones en la formación del feto se deben a problemas surgidos durante los tres primeros meses de gestación, mientras que, por el contrario, muchas de las cosas que ocurren a las madres suelen producirse en meses posteriores o poco antes del parto. Tampoco es serio relacionar el origen de las manchas cutáneas del niño (los angiomas) con los deseos insatisfechos de la madre, lo que supondría que las madres de los niños nacidos sin "antojos" han tenido, durante el embarazo, cuanto deseaban, cosa un tanto inverosímil. Las emociones fuertes y graves, como la pérdida de un ser querido, un accidente o una desgracia, pueden más bien dar lugar a una amenaza de aborto debido a un reflejo que puede provocar espasmos y contracciones del útero, cosas que en el momento del parto pueden inhibir o suspender las contracciones. Como precaución general, es aconsejable intentar evitar en lo posible las emociones fuertes más para vivir una gestación serena y tranquila que por las repercusiones que puedan tener sobre el feto.

 

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar