Buenos días. Mi mujer está, al menos según los test de hgc, embarazada (la última regla fue el 21/09/01). Sufre ciertas molestias y desde el sábado 27 aparece al limpiarse una especie de flujo marrón, no muy abundante, que ahora parece como "hilillos". Acudimos ayer a un centro de urgencias y no se apreciaba embarazo en la ecografía, aunque los niveles de hormona eran de más de quinientas unidades. La solución que nos dieron fue volver pasados 8 días, para ver si subía la concentración y se veía algo por ecografía. Mientras tanto, nuestras preguntas son si ese flujo es normal, ¿cabe la posibilidad de que el embarazo siga adelante? o por el contrario los síntomas son de que no vaya a seguir por el motivo que sea.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

El método que tienen ustedes de saber, de momento, si el embarazo continua es el de tomar las temperaturas basales. Por la mañana, antes de levantarse y despúes de 8 horas de reposo con un termómetro normal colocado 3 minutos en el recto. Si las temperaturas se mantienen altas, es que el embarazo continúa. La segunda posibilidad es esperar a las 4-5 semanas de embarazo para ver por ecografía la vesícula embrionaria, y a las 5 -6 semanas, según sea el ecógrafo, el embrión y su latido cardíaco, que es la imagen que nos certifica que el embrión está vivo y desarrollándose. Las pérdidas, en las primeras semanas de embarazo, pueden ser normales y no denotar ningún problema. En el momento que la mujer queda embarazada, todo su aparato genital se congestiona y basta una pequeña venita que se rompa para que exista una pérdida roja de sangre (recuerde las personas que les sangra la nariz incluso al sonarse), que posteriormente al mezclarse con el flujo se puede convertir en "hilillos" marrones o rojizos. Estén tranquilos y esperen un poco a que se pueda hacer la ecografía.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar