Quisiera saber si el tapon mucoso siempre es expulsado antes de dar a luz o hay mujeres que no lo expulsan hasta el momento del parto. ¿Cómo se sabe que se ha expulsado y cómo es?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

La expulsión del tapón mucoso es una de las cosas que suele marcar el inicio del parto, pero no es la única, por ello en estas últimas semanas una gestante debería acudir semanalmente a su médico para que le vaya indicando por donde esta en el camino del parto.
Es más importante conocer el estado de dilatación del cuello uterino y su posición atrás o hacia adelante, que el tapón mucoso. De forma general le diré que la naturaleza nos avisa de las cosas importantes que nos van a suceder y de su ritmo, el parto es un hecho natural muy importante para la naturaleza y esta le advertirá de que se pone en marcha el dar a luz a su hijo. Si esta preocupada dígaselo  su ginecólogo en la visita próxima el la tranquilizará.
Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar