Mi consulta es la siguiente, en el primer embarazo padeci una tromboflebitis en la pierna derecha que tambien me afectaba la ingle,esto fue en el octavo mes,y despues del parto mejoro un poco, pero se me quedo esa pierna un poco tocada. Ahora estoy embarazada de 20 semanas,la pierna derecha ya esta afectada, la izquierda tambien empieza a ponerse fea,y lo que acabo de descubrir es en la zona de los genitales,la vulva, sobre todo la parte derecha,llena de varices.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Por lo que usted me explica, tiene una insuficiencia vascular importante. A la vista de cómo acabó su embarazo anterior, a lo mejor deberían haberle indicado los riesgos de un nuevo embarazo, pues los problemas vasculares se agravan cada vez que se somete al sistema vascular a un nuevo esfuerzo. Su embarazo es de riesgo y, como tal, debe ser tratado, debiendo poder acceder a visitarse cuando usted crea que algo no va. Si está como me describe, debería estar de baja para poder reposar estirada tanto como pueda, pues su problema se agrava al avanzar la sobrecarga por el embarazo y, sobre todo, por la posición de pie. Sin duda, deberá empezar este reposo mucho antes. En cuanto a la conveniencia de acabar este embarazo antes o con una cesárea, es una decisión que deberá tomar bajo el consejo de las personas que tienen a su cargo el control de este embarazo.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar