Hace un mes di a luz mi primer bebe. Todo fue normal hasta que su segunda noche al ver que lloraba mucho una enfermera llamo al pediatra y a partir de entonces le hicieron pruebas hasta diagnosticar hipoplasia ventricular izquierda (le faltaba medio corazon). Fallecio a las pocas horas. Durante todo el embarazo fui a un tocologo particular ademas del especialista de la seguridad social, por lo que tengo ecografias casi mensualmente.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Su problema no es de fácil solución, pues el diagnóstico de una hipoplasia ventricular por ecografía no es fácil. Seguramente, existen pocos superespecialistas que puedan diagnosticarla a través de una ecografía. En cualquier caso, aunque la hubieran diagnosticado, es una malformación practicamente incompatible con la vida, y pensar en un trasplante de corazón en un recién nacido es hoy en día casi ciencia ficción. Ha tenido mala suerte y eso no se suele repetir. El total de malformaciones cardíacas, desde las más ligeras a las más graves, está alrededor de 1 por cada 1.000 niños nacidos vivos. En un próximo embarazo, intente hacerse ecografías de alta definición y buscar un superespecialista, que ya esté advertido de sus antecedentes. Los ecógrafos que trabajan con el sistema tridimensional trabajan, en mi conocimiento, en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao. Sin duda los debe de haber en otras ciudades españolas. Lo que le ha ocurrido es sumamente raro y creo que por tranquilidad deberían someterse usted y su pareja a un estudio cromosómico. Si éste es normal, deben, después de un tiempo prudencial de espera, para que usted se haya repuesto, intentar una nueva gestación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar