Cuando tuve a Eva, me hicieron una cesárea por no progresión. Ingresé a las 17,30 horas, con una dilatación de 3 centímetros. A los 4 cm, me pusieron la epidural, pero no me hizo efecto. A través de la cánula, me inyectaron anestesia con 7 cm de dilatación. A los 9 cm y medio de dilatación, y después de 8 horas, me dijo mi doctora que probablemente necesitaríamos cesárea, pues la niña no coronaba y retrocedía al terminar la contracción. Me gustaría saber si mi próximo parto será con cesárea.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

En el próximo parto, y vistos los antecedentes, es probable, o bien que decidan hacer directamente una cesárea sin esperar dilataciones y progreso de su hijo, o bien esperar a ver si desciende y progresa la cabeza. Depende del profesional que la atienda y, si es el mismo que le atendió la vez anterior, sin duda debió dejar en su historia alguna anotación para un próximo parto. También hay otro factor que puede cambiar de un parto a otro, y es el tamaño del feto. Éste es uno de los problemas que tiene cambiar de médico, de equipo o de lugar de atención de un parto otro. Los partos continúan teniendo algo de arte, además de ciencia, y cada médico sabe cuál es su experiencia y hasta dónde puede llegar. Lógicamente, si se presenta el mismo panorama que la vez anterior, la solución a aplicar será la misma.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar