Me realizaron hace más de dos años una miomectomía llegando a cavidad endometrial. Ahora estoy embarazada de 21 semanas y me han dicho sin duda de que va a ser cesárea programada, pero no me han dejado claro cuáles son los riesgos si quisiera parto natural, o si tengo esa opción. En principio, yo imagino que el útero quedó más débil y no quieren arriesgarse a su rotura, pero no lo sé de cierto. ¿Me podría guiar un poco?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

En una intervención sobre la matriz en que se ha llegado a la cavidad uterina, queda una zona cicatrizal que siempre tiene el riesgo de que pueda producirse una rotura durante el trabajo del parto. Tambien depende de la zona donde se extirpó el mioma, ya sea en el fondo de matriz, en la parte media o cerca del cuello. Si en su caso le han dicho de hacer una cesárea, es para evitar los riesgos que para usted y su hijo tiene el intentar un parto por vía vaginal. Sin duda, el riesgo mayor es el de la rotura del útero, que en el contexto de un parto es muy grave de por sí,  y podría comportar el tener que extirpar la matriz según el tipo de rotura. Creo que optan por lo mejor al hacer una cesárea, que no tiene ningú o mínimo riesgo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar