Estoy de 39 semanas de embarazo y aun no perdi el tapon mucoso ni tuve contraccion alguna. Estoy nerviosa y quiero saber si es normal q esto ocurra. Mi bebé sigue muy activa.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Cuando se acerca el final del embarazo, se producen una serie de cambios en la estructura genital de la mujer para preparar el parto. Estos cambios que puede notar la mujer suelen ser detectados por el médico que la controla y que le debe ir explicando los cambios que ocurre,n para que la mujer esté tranquila. Cada embarazo es diferente, incluso en la misma mujer. Cambian las cosas de un embarazo a otro, hay mujeres que tienen estas últimas semanas contracciones ligeras que van preparando las contracciones que sufrirá el útero en cuanto empiece el parto; otras mujeres no tienen ninguna contracción y, en cambio, van modificando la dilatación de su cuello uterino.
Como ve, no debe estar intranquila en cuanto a los cambios. Le aconsejo que acuda a su médico para que la explore y le diga cuál es su estado actual y si todo se está desarrollando de forma normal. El tapón mucoso, cuando esta y es abundante, se pierde o sale, y la mujer puede apercibirse del hecho. En otros casos, no ocurre por ser menos abundante y de consistencia mas ligera.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar