Estoy de 34 semanas y Eva no se ha dado la vuelta todavía. Mi ginecólogo opina que si en la 36 sigue así tendrá que programar una cesárea pero yo quiero coger a mi hija en brazos en cuanto salga. ¿Hay alguna alternativa? ¿Puedo de alguna manera ayudarla a darse la vuelta?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Tiene la suerte de tener un ginecólogo prudente y eso siempre es bueno para usted y para su hija. Se puede intentar efectuar una versión externa del niño, pero aparte de ser una técnica que no siempre funciona, no deja de tener una serie de peligros, por lo que cada vez se efectúa menos esta maniobra. Usted no puede hacer nada para hacer dar la vuelta a su hijo. Debemos pensar que el feto adopta la posición que le es más cómoda dentro del útero, conforme a su cuerpo y al espacio y forma de su útero. El parto de nalgas siempre tiene mayores riesgos para el feto y para la madre, por ello su ginecólogo le ha hablado de la posibilidad de programar una cesárea. Si se programa una cesárea, que es lo mejor en la posición podálica, como se la efectuarán con anestesia epidural, usted podrá ver de inmediato a su hija y la tendrá en brazos media hora después de haber nacido.

 

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar