Hace 41 dias dia a luz por parto natural y tuve sangrado alrededor de 25 dias. Doy el pecho a mi bebé, pero no de forma exclusiva, ya que también le doy complementos de leche artificial por recomendación del pediatra. De todos modos, tengo una especie de manchado intermitente, que no sé si es la regla o todavía son restos de la cuarentena, aunque me parece raro después de haber dejado de sangrar. ¿No es un poco raro para seguir siendo los loquios cuando ya han pasado tantos días?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

​Después del parto se establece un período llamado cuarentena, en el que se desarrollan una serie de fenómenos que hacen que el aparato genital de la mujer vuelva a su estado primitivo, es decir, como estaba antes de iniciar el embarazo. Para ello, los cambios que deben producirse en el útero es de reducción de tamaño hasta alcanzar los 6 -7 cm. Eso se hace mediante las contracciones de las fibras musculares y de disminución de peso. El útero normal pesa unos 60 -70 gramos y tiene al acabar el parto mas de un kilo de peso. Esta disminución de peso se hace eliminando parte de sus fibras musculares, es decir, que su masa disminuye por eliminación de una parte. Todo este conjunto forma los llamados loquios, que se van eliminando a lo largo de esa llamada cuarentena, junto naturalmente, con pérdida de sangre. Este fenómeno lo realiza cada mujer de formas diferentes. La lactación ayuda a que se desarrolle este proceso más rápidamente, aunque haga aparte un complemento de esta lactación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar