En el transcurso del parto por cesárea y debido a las dificultades que encontraron a la hora de poder dar a luz a mi bebé, decidieron extirparme un mioma bastante grande (11,5 x 9,5), de carácter extrauterino, subseroso y muy adherido a la pared uterina, con la responsabilidad que ello conlleva. Tras el parto y la operación uno de los médicos nos informó a mi marido y a mí que había tres más, pero que no quisieron extirparlos por lo dañado que quedaría el útero, además, que debido a lo mal que había quedado , al tener que extirpar el mioma abriendo de arriba a abajo el útero, era aconsejable no volverme a quedar en estado ya que podría correr riesgos.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Comienzo por responderle que el quiste que detectaron en su ovario puede ser simplemente un quiste folicular, que se encontró de forma ocasional y que en la actualidad puede haber desaparecido. Respecto al fibroma que le extirparon, dejó sin duda una cicatriz en su matriz, pero en la mayoría de casos eso no es problema para un nuevo embarazo. Si bien, una prudencia básica sería la de practicar una cesárea al termino del embarazo, para acabar el parto y lograr el nacimiento de su hijo sin forzar a la matriz a un periodo de contracciones que pudieran producir una rotura uterina. Respecto a los fibromas restantes, se debe controlar su evolución y ver si crecen o no, porque se dan muchos casos en que sólo crecen durante el embarazo y luego se reducen. Debe confiar en un profesional que le explique las cosas a medida que van sucediendo, dejándole participar en la decisiones meditadas que él le ofrezca.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar