Me gustaria saber si hay algun metodo para evitar un parto prematuro. Estoy esperando mi tercer hijo y los dos anteriores nacieron antes de tiempo, 5 y 3 semanas respectivamente. Los partos fueron normales, pero muy rapidos ya que tras romper aguas la dilatacion era completa al cabo de poco mas de 1 hora.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

La única forma de intentar evitar el parto prematuro es, en principio, el reposo absoluto con medicaciones que inhiban las contracciones uterinas. En su caso, puede ser que tenga una insuficiencia de cuello uterino, es decir, que éste no tenga bastante musculatura para mantenerse cerrado y, a medida que avanza el embarazo, se va dilatando. Una vez que se rompe la bolsa de las aguas (debido en parte a la dilatación del cuello), se produce rápidamente el parto. Si tiene o no una insuficiencia de cuello, se puede estudiar fuera del embarazo por parte de un especialista y orientarle en qué tratamiento se debe hacer. El cerclaje se suele efectuar sobre las 12 semanas, aproximadamente. Es el especialista quien lo debe decidir.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar