Tengo 24 años. El mes pasado fui con mi esposo al médico porque pensamos tener un hijo. Nunca he tomado anticonceptivos, mis reglas han sido normales y no he tenido ninguna molestia especial.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

La endometriosis es una enfermedad producida por la localización atípica de las células del endometrio. El endometrio es la capa de células que recubre el interior de la matriz o útero. Esta capa de células crece cada mes preparando el interior del útero para que pueda anidar (engancharse) el huevo fecundado de la mujer que baja por la trompa. Si no se produce una gestación, esta capa de células, después de descamarse, es eliminada con la regla. Si estas células, que normalmente sólo se hallan en el interior del útero, están en otros sitios como las trompas, los ovarios, la vejiga, los intestinos, o incluso en otros sitios más raros como los oídos, en el momento que las mujeres sufren los cambios hormonales que, después de hacerlas crecer, hacen que se caigan con un sangrado de dentro del útero, estos implantes ectópcios (fuera de sitio) también sangran ocasionando molestias. Estas molestias son de distinta intensidad según la localización, así como del grado de endometriosis de la mujer. Es un misterio el porqué emigran estas células, y las razones por las que en unas mujeres una pequeña endometriosis da muchas molestias, mientras que en otras con una gran endometriosis no las padecen. Tampoco se sabe por qué dejan de molestar en un momento dado. Su tratamiento consiste en proporcionar sustancias que hagan que estas células se desarrollen lo menos posible. Ésto se logra haciendo que los ovarios funcionen al mínimo, pues dejan de ser estimulados por la hipófisis, con medicamentos como los que le han dado o con anticonceptivos que tienen un efecto similar. En cuanto a la edad, esta enfermedad no tiene edad, lo que sí es seguro es que desaparece con la menopausia. En su caso, no me dice qué pruebas le han hecho, aunque el diagnóstico final, así como la extensión o el grado de la enfermedad, sólo se pueden hacer en la actualidad por visión laparoscópica de la pelvis. La endometriosis, que puede afectar tanto a los ovarios como a las trompas, puede ocasionar quistes. Esta afectación puede dar problemas en el momento de la concepción. De todas formas, actualmente, los casos corrientes se pueden tratar perfectamente, mientras que en los casos de más consideración se puede recurrir a la fertilización in vitro. Como los ovarios responden bien a las estimulaciones, se recogen óvulos de buena calidad. Y como el interior del útero no está dañado, la gestación se puede llevar a cabo.

 
 
Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar