Tengo un bebé de 7 meses, tuve problemas con la episiotomía: la primera vez rechacé el hilo reabsorbible y quedo expuesta, pasaron los meses y solo cerro una parte, pero tenia un orificio que no cerró.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

​La herida que se produce al practicar una episiotomía en el parto se debe suturar al acabar la expulsión del feto. Esta pequeña intervención quirúrgica se practica para evitar una rotura descontrolada del periné de la mujer, que puede ocurrir en el momento de la expulsión del feto por dilatar el periné a más de su máxima capacidad de distensión. La rotura no es controlable por el médico o comadrona, en cambio, el corte sí que es controlable en su dirección (evitando en lo posible el recto) y en el tamaño del corte, que se puede ir efectuando a medida que la cabeza va emergiendo. El problema que usted tuvo de rechazo de la sutura practicada con un hilo reabsorbible es rara, pero ocurre algunas veces, sea por rechazo del hilo por parte de los tejidos o que la reabsorción se ha producido en menor tiempo que el que necesitaban los tejidos para cerrar la herida (tiempo que depende de los tejidos de cada mujer). Cuando una sutura salta, se debe en principio esperar a que cierre por la llamada segunda intención, poniéndole algún producto cicatrizante que ayude a ese cierre de la herida. Cuando esto falla, se debe recurrir a una nueva sutura, asguando los puntos si es preciso con suturas o hilos irreabsorbibles, que se deben extraer cuando la herida está bien consolidada. Si esto no se ha solucionado en su caso, debe recurrir a tener una segunda opinión sobre su problema.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar