Quisiera saber cuándo me recuperaré del embarazo. Engordé 9,2 kg. y me he quedado con 3. No son demasiados pero, a pesar de hacer dieta y ejercicio, no consigo bajar nada. Ahora hace 3 meses y medio que di a luz, en un parto normal, y di pecho al bebé los 2 primeros meses.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Es una buena noticia que sólo engordara 9 kilos y pico (9.200 gr.), aunque no me da los datos de su tipología, peso al iniciar el embarazo, ni de su altura, que son los datos necesarios para calcular el peso a ganar en un embarazo. En términos generales, le diré que a las mujeres que no aumentan más de 10 kg. en todo el embarazo, les es relativamente fácil volver a su peso inicial. Si se ha hecho lactancia materna, suelen quedarse con 2 ó 3 kg. de más durante un tiempo, los correspondientes a la retención de agua para poder fabricar la leche. Este sobrepeso puede mantenerse una vez acabada la lactancia, durante unos meses, hasta que se reestablecen las reglas de nuevo. A partir de entonces, poco a poco, se va eliminando este exceso de retención de líquidos y se vuelve al peso anterior a la gestación. Esté tranquila, que volverá a su peso.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar