Estoy embarazada por segunda vez y estoy de 35 semanas. El médico me dijo que voy a tener una cesárea programada, porque ya tengo una cesárea anterior. Yo le pregunté al médico (que es otro, no es el mismo que me atendió en mi primer embarazo y mi primera cesárea) si el corte sobre la piel lo va a hacer horizontal, como ya tengo la cicatriz, así, de esa forma, y, ante mi sorpresa, me dijo que es muy probable que el corte sea vertical, porque estoy excedida de peso (mido 1,56 y aumenté hasta estar ahora en 86 kg, pero me estoy cuidando para no subir más) Yo quisiera tener su opinión.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Creo que deberían realizar la cesárea por el mismo lugar que practicaron la anterior. La cesarea de línea media o vertical no se efectúa ni en casos de urgencia, siempre que el médico tenga suficiente práctica. Debo decirle que no recuerdo en mis treinta últimos años haber realizado una cesárea de línea media, ni aún en los casos en que la tuvieran de una cesárea anterior. El corte horizontal es mas estético y seguro, ya que la intervención deja dos lineas cruzadas (horizontal la piel y la aponeurosis, y horizontal los músculos rectos del abdomen que no se cortan sino que se separan) por lo que es más difícil un fallo de la cicatriz.


 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar