Tengo 22 años y mi regla siempre ha sido normal (cada 24 días). En los últimos días de mi último período (14 enero), mantuve relaciones con mi marido sin protección. El día 21 del mismo mes comencé con dolores.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Puede producirse una ovulación en cualquier momento del ciclo y, de hecho, se han constatado ovulaciones incluso durante la pérdida menstrual. Por regla general, la ovulación se produce a los 12-14 días del ciclo (para entenderse, un ciclo se cuenta siempre desde el primer día en que se produce la regla), pero ha quedado suficientemente demostrado que, en muchas ocasiones, esto no es así. Por ello, el método Ogino ha fallado tantas veces. En su caso, es posible que hiciera una ovulación extemporánea y haya podido quedar gestante, pero no debe olvidar que, en casos de alteración hormonal que produzca un retraso de la regla, también se pueden presentar síntomas como los que usted describe, que parecen ser síntomas de un nuevo embarazo. Para que la prueba de gestación sea positiva, debe pasar un período suficiente, para que la fabricación de gonadotropinas, que es lo que detecta la prueba, se haya producido. Se necesita un período de, al menos, 15 días desde la concepción y, en muchos casos, 30 días. Recuerde que una prueba positiva quiere decir que se ha producido el embarazo, pero una prueba negativa no significa que no haya embarazo sino que, de momento, no se ha detectado la gonadotrofina. A veces, si persisten los síntomas y se repite la prueba, se hace positiva. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar