Esta misma semana me comunicó mi matrona el resultado de la prueba del estreptococo y me ha dado positivo. Me ha sentado muy mal esta noticia y me ha dejado muy preocupada. Me dicen que se trata con un antibiótico vía intravenosa durante el parto, pero quisiera saber hasta qué punto el antibiótico es efectivo. También quisiera saber hasta qué punto se recomienda una cesárea en estos casos, y si puedo yo exigirla.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

La investigación de la posible existencia de estreptococos en la vagina o en el recto de las embarazadas es una prueba que se ha incorporado a los protocolos de embarazo desde hace relativamente poco tiempo. Se hace para evitar daños al recién nacido, que debe atravesar el canal del parto para su nacimiento. En las mujeres que dan positiva esta prueba se establece un tratamiento con antibióticos que se ha demostrado que es efectivo. El planteamiento de practicar una cesárea que se ha hecho en algunas escuelas y centros, creo que es excesivo, si verdaderamente el motivo es sólo el estreptococo, pero no lo es si se dan además otros posibles problemas en el curso del parto, como desproporción relativa entre el feto y la pelvis, dilataciones detenidas o alargadas en el tiempo, o posición fetal o placentación poco correcta. Creo que debe hablar con su médico de confianza y entre los dos decidir cuál será la vía de parto, siempre es mejor consensuar que exigir.

 

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar