Buenas y gracias de antemano. Estoy embarazada de 27 semanas, es mi cuarto embarazo, tengo dos niños, un aborto y mi actual embarazo. En mi última ecografía me dijeron que tenía en utero bicorne. ¿Cómo puede afectar esto a mi embarazo y a mi hijo?. ¿Es posible que haya tenido el útero siempre así o se me haya producido durante alguno de los partos o con el legrado?. Mis partos anteriores fueron vaginales, el primero con ventosa y el segundo normal. Mi primer hijo nació en la semana 36 y mi segunda hija en la 37. ¿Tiene algo que ver con el utero?. Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

El útero de la mujer se forma de dos hemiúteros que se sueldan en el embrión humano antes de nacer, dando como resultado el útero normal. Los úteros bicornes se deben a que, al efectuar esa soldadura en época fetal, no se ha producido la soldadura en su totalidad y han quedado dos cuernos. Según la longitud del fallo de soldadura, se pueden producir el útero en forma de corazón (el más ligero), el útero bicorne en diferentes grados, y el útero doble, que no es más que dos hemiúteros. En su caso es normal que el parto se haya adelantado ya que su embarazo se ha desarrollado en una parte del útero y al ser menor la cantidad de útero hace que se adelante el parto. Los úteros bicornes solo se pueden diagnosticar por ecografía y cuando el útero esta vacío, si hay ya un embarazo es prácticamente imposible de diagnosticar. Su útero lo ha tenido siempre así pues como le ha dicho es de nacimiento. Puede afectar en que se adelante el parto como ya le ha sucedido.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar