En la última citología me han detectado unas células que han denominado "ascus". Ha raíz de esto me han hecho un estudio más profundo y han visto que no tengo ninguna lesión pero que soy "positiva para papilomavirus, con clinical arrays tipos 51+52+70". Tengo 47 años y tomo THS desde hace más de 15 años. Me han dicho que debo controlarme periodicamente y, en el caso de que comiencen a producirse lesiones, sería facíl eliminarlas detectándolas tempranamente. Mis preguntas son las siguientes: La vacuna que está a punto de comercializarse, sería eficaz en el caso de las personas ya contagiadas?. ¿Los tipos que me han detectado son virulentos?.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

No esta autorizada aún en España la comercialización de la vacuna. La posible población Diana en España se calcula que serían unas 1.300.000 españolas. La SEGO como sociedad científica que reúne a los especialistas de Obstetricia y Ginecología de España recomienda sufragar los costes con fondos públicos. Como ve, el tema es complicado y creo que el centro donde la controlan es el más indicado para tenerle al día de cuándo se podrá vacunar y mientras tanto controlarla segun el protocolo que esta establecido por la misma SEGO. Igualmente le dirán las precauciones que debe tomar respecto a su familia. Debe pensar, sin embargo, que el VPH, su infección, se resuelve de forma espontánea en un 90% de las pacientes. A través de la revista iremos dando indicaciones sobre este tema, que es muy novedoso.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar