Hola, quería buscar un nuevo embarazo, pero como estoy dando el pecho a mi hijo, aún no me ha venido la menstruación. ¿Hay algun medicamento que pueda tomar para volver a ovular y seguir dando el pecho? Si es así, ¿cómo funciona y cuál es el proceso?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

En el sistema hormonal endocrino de la mujer existen dos circuitos que van de la glándula hipofisaria al pecho y a los ovarios. El primer circuito es el de ovulación, y es el que se establece entre la glándula hipofisaria y los ovarios, dando el llamado ciclo menstrual, que dura sobre los 28 días más o menos, según cada mujer, y que permite que se produzca a medio ciclo la ovulación que da paso a la fecundación y desarrollo de un embarazo. El segundo circuito es el de lactación, que actúa de la glándula hipofisaria a la mama, poniendo en marcha y manteniendo la producción de leche por la glándula mamaria. Este circuito se mantiene abierto durante la lactación, estando cerrado el de ovulación, hasta que cesa la lactación. Actuar de forma medicamentosa contra su sistema hormonal yo no lo recomiendo a ninguna mujer. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar