Me gustaría saber si el hecho de que se chupe el dedo ahora que tiene cuatro meses y medio influirá en el desarrollo de sus dientes y de su habla, sólo lo chupa cuando se quiere dormir y no usa chupete. 

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

No hay problema en ello. La razón es la siguiente: el bebé, al nacer, posee una serie de funciones básicas que son la respiración, la deglución, la succión, la masticación y la fonación. Nacen, por tanto, dotados de maravillosas capacidades.

La succión, como sabes, ya se da en el útero alcanzando su madurez entre la 30 y la 34 semanas de gestación. Es importante recordar que, además de ser una función vital puesto que le sirve al niño para alimentarse, cumple una importantísima función psicológica. Es una actividad  gratificante que le proporciona placer.

Puedes estar bien tranquila si se chupa el dedito antes de dormirse, sin chupete y con esta edad. Justamente a los 4 meses es cuando la necesidad de succión alcanza su máxima intensidad; verás como irá disminuyendo a medida que comiencen las vocalizaciones y las actividades de morder y coger objetos.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar