Hola doctora Mariana, mi niño tiene 3 años y 5 meses, presenta dificultades en el habla, no pronuncia ciertos fonemas con claridad especialmente cuando quiere hablar rápido.

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

No es necesario que hagas nada diferente por ahora. Posiblemente esas dificultades del habla que tú encuentras en su articulación sean fruto de la propia evolución y adquisición normal del habla.
Puesto que ya lo está evaluando una fonoaudióloga ( para aquellas personas que no conozcan el término se trata del equivalente a lo que llamamos en España: logopeda), será ella la que te explicará si su perfil del habla es adecuado para su edad. Además también hemos de tener en cuenta que tu hijo presenta un desarrollo muy satisfactorio en otros aspectos y que, normalmente, todos destacamos más en unas cosas que en otras.

En muchos casos esas dificultades son simples características propias de la inmadurez motora del niño que tiene ya mucho vocabulario e ideas por expresar pero que sus labios, lengua,etc aún no son capaces de articular sonidos complejos. Sabiendo los que son normales o no se acabó el problema, por eso has hecho muy bien en interrogarte acerca del tema ya que más vale prevenir que curar.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar