Mi hijo nació con una fisura palatina posterior. Tiene 18 meses y hace cinco que le practicaron la cirujía. A día de hoy está completamente curado. No le ha quedado ninguna fisura. El problema es que antes de la intervención decía papá, pero ahora no es capaz de pronunciarlo. Si lo vocaliza pero no le sale la voz..

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

En primer lugar, felicitarte por  la evolución que está siendo muy  rápida y positiva. No tiene porqué tener ninguna dificultad de pronunciación en el futuro.
Como muy bien dices "lo vocaliza pero no le sale la voz"; tu hijo no tiene la fuerza necesaria para articular correctamente la "p". Este sonido necesita de una pequeña "explosión" para la que hay que tener algo de fuerza en los labios.  Poco a poco ha de ir trabajando los músculos orbiculares y peribucales. Si por ahora, la pajita es algo excesivo para él habrá que tener paciencia e irla incorporando poco a poco, buscando unas más anchas y atractivas, no forzando al niño, dándole tiempo. No adelantaremos etapas si el niño no está preparado aún o tiene reticencias.No podemos forzar a que realice una actividad en la que se sienta a disgusto.  En el momento más inesperado encontrará un objeto apropiado que le guste para soplar y ése puede servir; hay que planteárselo como un juego, nunca como un "ejercicio". Mientras has de aprovechar las actividades diarias. La hora de la comida es un excelente momento. Hazle beber a pequeños sorbos y felicítale por ello, ves incorporando los alimentos en la consistencia indicada por tu pediatra y/o tu buen "criterio de mamá". También la hora del juego es un excelente momento: cara a cara con el niño  tienes múltiples cancioncillas, rimas o cuentos en los que aparecen actividades de soplo, onomatopeyas, etc que pueden servirte; haz que tu hijo pueda observar tu cara y disfrute con los ruidos explosivos que puedan parecerse a la "p". Ya verás como día a día irá ganando fuerza y destreza.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar