Tengo un niño de 2 años y 7 meses que apenas habla. No hace frases, solo repite el final de las palabras y si se las repito e intento que las diga bien, él insiste en decirlas a su manera. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

Realizar una consulta a un logopeda en cuanto te sea posible. Si tu hijo no manifiesta dificultades asociadas y, en principio, presenta una evolución normal en las diferentes facetas de su desarrollo habrá que averiguar qué está sucediendo para que apenas hable. Por lo que me explicas, se encuentra en la "etapa de las primeras palabras" que se situa en torno al año/año y medio - normalmente -. No todos los niños evolucionan al mismo ritmo, está claro, pero hay que saber qué está pasando para que apenas hable.
El niño se apoya en esas primeras producciones para ir aprendiendo cosas nuevas cada día hasta que las empieza a combinar y formar frases. Necesita poder comprender y expresar lo que siente, preguntar por aquello que le crea curiosidad, pedir, etc.; no podemos, por tanto, permitirnos que siga pasando el tiempo. Es muy acertada tu inquietud porque, ya sabemos, que en más ocasiones de las esperadas el auténtico diagnóstico se hace esperar. Consulta a un profesional del lenguaje que merezca tu confianza; él te orientará en cuanto a las pruebas a realizar y/o pautas para relacionarte con tu hijo verbalmente y potenciar adecuadamente su lenguaje.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar