Mi hijo tiene tres años y cinco meses, y habla con un amplio vocabulario. Mantiene conversaciones de forma fluida, pero, a veces, "cecea", es decir, utiliza la "z" en vez de la "s", para decir, por ejemplo, “casa”. ¿Esto es normal a esta edad o debería hacer algo?

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

Es perfectamente normal. No debes hacer nada que no vengas haciendo hasta ahora. El desarrollo del habla y el lenguaje de tu hijo, por lo que me comentas, es muy positivo. En estudios realizados con niños de entre tres a siete años en población de lengua española, no es hasta los seis años, aproximadamente, cuando un 90 por ciento pronuncia la “s” correctamente. A la edad de tu hijo, un 20 por ciento de los niños no la tienen adquirida, y su articulación se sustituye habitualmente por la “z”.
Te aconsejo esperar. No es necesario hacer repetir al niño, sino, simplemente, darle el modelo correcto en tus conversaciones con él. También puedes mostrarle dibujos o fotografías de parejas de palabras en las que, variando un fonema, cambie el significado. Por ejemplo, utilizando la palabra que me comentas en tu consulta, le mostraríamos el dibujo de una casa y otro que represente la acción de cazar (casa/caza). Procura que sea en situación lúdica, teniendo presente la idea de “jugar con las palabras”, y no la de corregir nada, porque no es preciso.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar