Buenos días, en nuestro caso mi marido y yo tenemos diferentes lenguas al castellano, cada uno le hablamos al niño (tiene 2 meses) en nuestra lengua, él en catalán y yo en italiano, también ambos le hablamos en castellano y tengo dudas de que el niño pueda asimilar de modo natural ambas lenguas ¿le estaremos liando?

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

En principio, no hay dificultad para que un niño sano y con una inteligencia normal sea capaz de ir incorporando diferentes lenguas. Lo que ocurre es que su ritmo de aprendizaje sería distinto y las etapas de adquisición  algo diferentes. En ocasiones puede dar la impresión de que van retrasados en relación a su edad cronológica pero no es así; lo que ocurre es que  aprenden a hablar de forma diferente al monolingüe.

De todas formas yo sería partidaria de que cada uno de vosotros le hableis en vuestro idioma. La comunicación será más fluida, probablemente, si estais  hablando en una lengua que os es propia.

Los bebés al nacer ya pueden discriminar algunas lenguas, aunque no todas. ( Se ha comprobado que los bebés recién nacidos pueden distinguir los fonemas del francés de los del inglés, los del francés del japonés o los del japonés del inglés; no pueden distinguir, sin embargo, el italiano del castellano, el castellano del catalán o el inglés del holandés). Por ejemplo, vuestro hijo a los 4 meses ya no tendrá dificultad para distinguir el catalán del italiano. Pronto comprobareis como al hablarle cara a cara, él irá regalándoos expresiones faciales que confirman esta teoria. El primer año de la vida es una etapa apasionante en la que os invito a ir descubriendo las diferentes etapas del balbuceo y a potenciar esa comunicación entre los tres. Ya habrá tiempo para ir incorporando otros idiomas.Desconozco vuestro lugar de residencia pero, si se trata, de un territorio dónde el catalán y el castellano conviven, el niño no va a tener dificultades más adelante en incorporar el castellano ya que estará presente en el sistema educativo y en numerosos medios de comunicación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar