Tengo un hijo de 3 años y medio. Entiende todo lo que le digo, hace frases cortas y sabe mucho vocabulario, pero el niño todavía no mantiene una conversación.

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

En primer lugar, habría que saber qué entendemos los adultos por una “conversación”. Si tu hijo tiene muy buena comprensión, hace frases y sabe muchas palabras en principio, no parece tener ninguna dificultad. Tal vez sus intereses sean algo distintos a los de los adultos y es frecuente a esta edad pensar que, al hablar con ellos, se “van por los ramas” o no nos hacen ni caso. El  tipo de comunicación del niño a esta edad viene determinado por varios factores:
 1. La madurez del niño
 2. Su carácter (no es lo mismo un niño que tiende a la extroversión y es muy hablador que otro más bien callado o con tendencia a ser un niño introvertido, éstos últimos también tienen derecho a ser respetados y no forzados en una conversación que les incomoda).
 3. La forma cómo nos relacionemos con él (hay familias que continuamente agobian al niño a preguntas cerradas en las que sólo puede responder “si o “no” y otras que son más relajadas.)
Un niño de tres años difícilmente es capaz de mantener la atención y seguir el hilo de una conversación. Es un niño y sus intereses suelen ser bien distintos y cambiantes. Pasará en pocos minutos o segundos a hablar del juguete, de su amigo, del patio o de que tiene hambre.

Si tu hijo tiene buena comprensión, hace frases cortas y tiene mucho vocabulario, posiblemente son los adultos los que deban adaptar el tipo de interacción verbal que tienen con el niño. Preguntarnos si hablamos de lo que le interesa, si dedicamos un rato a jugar y/o charlar tranquilamente con él será lo más adecuado en estos casos. Si la maestra ha observado que hay dificultades en su discurso y mucha diferencia con sus compañeros de clase bastaría con anotar, registrar sus vocalizaciones mientras está en diferentes momentos y analizarlas. Si después de anotarlo o grabarlo se confirma que realmente es así, pueden darte pautas acerca de cómo enfocarlo. En principio, por los datos que me aportas no veo en absoluto la necesidad de ningún tratamiento específico.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar