Tengo una hija de cuatro años. No sé hasta qué punto tiene un problema con el lenguaje. Lo entiende todo, y lo habla todo, pero no pronuncia bien las palabras, es decir, no se le entienden algunas palabras. 

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

Tu hija de poco más de cuatro años no “debe hablar correctamente todo”. Una niña de esa edad no tiene por qué tener aún la madurez necesaria para articular con precisión todos los fonemas de su lengua. Sí es de esperar, a su edad, que su lenguaje sea inteligible y que pueda comunicarse con normalidad. No tiene por qué pronunciar correctamente la “s” o la “r”, por ejemplo, ni grupos consonánticos como “cr” o “cl”, de “clara” o “cromo”. Un porcentaje de niños no adquiere todos los fonemas de su lengua hasta los siete años, y en ese camino, algunas palabras no son las “correctas”. Si las analizáramos, observaríamos que sustituye un sonido por otro, cambia una sílaba de sitio dentro de la palabra, omite fonemas, etc. En otras palabras, se trata de procesos normales en la adquisición del habla. Sí es importante lo que me comentas: tiene una buena comprensión y deseos de comunicarse.
Lo que me explicas sobre que, si divides las palabras en unidades más sencillas, tu hija sí es capaz de reproducirlas, es normal. La re-duplicación de las primeras sílabas, también: es parte de su evolución. La niña posee la idea y la palabra que quiere comunicar, pero aún le falta la fluidez necesaria para articularla y verbalizarla.
En cuanto a sus primeras palabras, no me comentas en qué momento (edad) se produjeron, pero piensa que, al igual que comenzar a caminar, cada niño presenta su propio ritmo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar